jueves, 10 de abril de 2014

Viviendas de uso turístico.


El pasado día 3 de Abril se publico en el BOA la Orden  de 28 de enero de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 47 y 48 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, por la cual se establece un periodo de un mes para las alegaciones sobre el Reglamento de las Viviendas de uso turístico en Aragón.

Esta medida pretende registrar a  todos esos INMUEBLES que se alquilan  para uso turístico de una forma no reglada hasta el momento y que los colocará en un plano turístico.

El decreto es laxo y por tanto da cabida a todo tipo de viviendas e inmuebles que no contarán con un mínimo de garantías de calidad y que competirán con las casas rurales en desigualdad de condiciones, sobre todo con las casas rurales completas.

El proyecto desentierra a la vieja figura de CASAS VACACIONALES (Real Decreto 2877/1982 de 15 de Octubre) para convertirla en una nueva  VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO.

El Texto del reglamento cuenta con dos capítulos, en el Capítulo I, Articulo 2, a), se define este nueva figura como:

Viviendas de uso turístico: aquellas que son cedidas de modo temporal por sus propietarios, directa o indirectamente, a terceros, amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística y con una finalidad lucrativa.



Como entidad representante del sector creemos importante expresar nuestra
opinión fundada en lo que nos ha trasladado nuestro tejido asociativo y los
propietarios de casas rurales para aportar todas aquellas alegaciones que
consideremos oportunas e importantes como son:

-         Que las Viviendas de uso turístico se denominen Alojamiento turístico urbano simple.

-         Que estén ubicadas en municipios de más de 3000 habitantes.

-         Que en la promoción de estos alojamientos no se pueda usar el termino “Rural” y se haga constar “alojamiento turístico urbano simple”



 Esperamos vuestras alegaciones al texto en info@ecoturismoaragon.com