jueves, 30 de enero de 2014

Publicidad incorrecta de actividad turística.

En los últimos dos meses han sido varias las noticias publicadas en varios medios de comunicación de nuestra Comunidad Autónoma, como esta publicada en Heraldo de Aragón,  en las que se hacer referencia a los alojamientos rurales que se anuncian como turismo rural y no lo son, ya que no encuentran inscritos en el registro pertinente.

Se han abierto varias líneas de actuación para procurar que la información que se divulga sea veraz,  en este sentido y  por parte de la Dirección General de Turismo, se han puesto en marcha varios mecanismos de actuación que son:

1. Las inspecciones, que tienen la competencia en esta materia y pueden sancionar a los ilegales. Se han detectado 415 alojamientos irregulares.

2. Poner en marcha un registro de Casas particulares destinadas a uso turístico, media que entro en vigor con la publicación de la  LEY 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad,  Artículo 28.— Modificación del Texto Refundido de la Ley del Turismo de
Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 2 de abril, del Gobierno 
de Aragón.

3. Plazas de los alojamientos rurales, la capacidad máxima de una casa rural es de 12 plazas, según recoge la Decreto 69/1997  y 3 camas supletorias (que no nominales) como máximo, según Art. 7 de dicho Decreto Normativo.
Por tanto los propietarios solo pueden anunciar como capacidad de sus alojamientos como máximo 12 plazas, si tuvieran o tuviesen camas supletorias no deberían anunciarlas en los canales comerciales como capacidad nominal de su alojamiento, sino como servicio añadido, por ejemplo en la descripción de su alojamiento.

También les informamos que  el pasado sábado 25 se publicó en el BOA la Ley 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, que en su artículo 28 modifica el Texto Refundido de la Ley del Turismo de Aragón.
Entre otras modificaciones introducidas se encuentra la correspondiente a la denominación de Vivienda de Turismo Rural que se sustituye por la de Casa Rural.